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jueves, 12 de mayo de 2011

REDUCCIÓN LOCALIZADA DE GRASA: QUÉ PIENSAS??



Una incontestable ley del entrenamiento culturista explica como en la fase previa a la competición, la máxima definición muscular se consigue con movimientos precisos que aíslan la musculatura, utilizando además un número elevado de series y repeticiones. El objetivo es potenciar el riego sanguíneo, logrando de esta manera una mayor combustión local de grasa y consecuentemente una notable mejora en la calidad y separación de cada grupo muscular. Realidad o ficción? Sin lugar a dudas, no es posible ignorar la existencia de abundante evidencia anecdótica sobre este hecho; presente en cada gimnasio y que perdura firmemente década tras década (el paso del tiempo suele desenmascarar los fraudes). No obstante, creo recordar que la ciencia actual parece proclamarse en contra de la reducción localizada de tejido adiposo. Desafortunadamente, el asunto no está del todo claro, quedando a la espera de un concluyente veredicto final por parte de las autoridades, no rechaces todavía esta teoría …

Rebuscando en la literatura he encontrado una curiosa y compleja investigación que arroja cierta evidencia sobre la posibilidad de disminuir la grasa corporal a nivel local (Stallknecht, B. Am J Physiol Endocrinol Metab 2006). Simplificando un tema complejo, el estudio muestra como la combustión del tejido adiposo subcutáneo es mayor en zonas próximas a la musculatura ejercitada. Durante el ejercicio, la contracción muscular favorece un aumento en la temperatura de los tejidos adiposos adyacentes y favorece el riego sanguíneo a estos depósitos. Como respuesta a la actividad física y como resultado del aumento circulatorio al tejido adiposo próximo al componente contráctil, la epinefrina en plasma (proporcional a la intensidad del ejercicio y que además resulta un potente estimulador de la lipólisis), tiende a enviarse en un mayor grado hacia este tejido favoreciendo teóricamente su eliminación de forma local. Tiene sentido, no es cierto? Cuantas veces hemos visto corredores con años de experiencia, que muestran unas piernas delgadas y definidas, pero en cambio el tronco parece no estar a la altura en cuanto a composición corporal. En estos casos queda claro que la perdida de grasa no ha sido uniforme por todo el cuerpo …

Riego sanguíneo, capilarización, aumento de la temperatura, intensidad del ejercicio,… Parece que no podemos desestimar todavía la teoría culturista que proclama la prescripción de un volumen elevado de series y repeticiones para lograr una mejora en la definición muscular. Queda claro que para manipular de manera global el porcentaje de grasa corporal, la actuación prioritaria consiste en potenciar la combustión calórica por medio de un trabajo cardiovascular; siempre en compañía de un entrenamiento resistido que favorezca la adicción de tejido muscular como precursor del ritmo metabólico ( no olvidemos tampoco el componente nutricional). Ahora bien, para priorizar a nivel regional (abdomen, glúteos, etc.) la combustión de grasa, parece ser que existe evidencia real que muestra como ejercitando de manera local estas zonas, con un volumen de trabajo importante ( sets, reps), QUIZAS lo podamos conseguir

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