Además de su función de soporte, la columna alberga en su interior a la médula espinal, verdadero canal de comunicación entre cerebro y resto de áreas del cuerpo.
La columna está diseñada para moverse, por tanto, curiosamente una de las formas de evitar alteraciones es proporcionarle movimiento y cargas. Las situaciones estáticas prolongadas y la vida sedentaria, a largo plazoprovocan alteraciones en esta estructura, por el contrario la actividad física le proporciona los estímulos necesario para preservar la salud articular.
La forma de la columna presenta unas curvas naturales que le permiten soportar cargas diez veces superior a si esta estructura fuera totalmente recta, por tanto, las curvatura cifótica y las dos lordosis, son necesarias para poder soportar cargas axiales como en las sentadillas y saltos.
Las vértebras que forman la zona cervicaltienen un cuerpo vertebral mucho más pequeño ya que no tienen que soportar grandes cargas. Sin embargo, tienen mayor movilidad articular.
Las vértebras lumbares, presentan un cuerpo mucho más voluminoso y com
pacto para poder soportar el peso del tren superior y multitud de fuerzas que recaen sobre esta zona. El disco intervertebral, llega a alcanza hasta un tercio del volumen de la vértebra. Como contraprestación, la zona lumbar tiene menor movilidad.En el deporte, la columna vertebral junto a los músculos profundos del tronco, representa el núcleo de transmisión de fuerzas, tiene la importante función de servir de punto de apoyo para transmitir fuerzas en lanzamientos y golpeos.Una alteración muy habitual en el mundo del deporte es la hernia discal. Cuando los anillos fibrosos del disco intervertebral están dañados, el núcleo pulposo sale proyectado hacia atrás en un movimiento de flexión ventral, la raíz nerviosa puede verse presionada por la salida del disco y aparece el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario