El Ayer Es HISTORIA, El Mañana Un MISTERIO, Sin Embargo, El Hoy Es Un REGALO : Por Eso Se Le Llama PRESENTE...
........................................................................................................CARPE DIEM..........................................................................................................

widgets

jueves, 24 de mayo de 2012

IRONMAN LANZAROTE 2012, UN RETO, UN SUEÑO, UNA ILUSIÓN...

Hoy Lunes 21 de Mayo del 2012, empiezo a ser mas persona....Comienzo a recuperar, a similar, a disfrutar, a sentirme realmente feliz por la hermosa familia que tengo, y realmente estar lleno por dentro y por fuera......
Con mis heridas de guerra (llagas, quemadas del sol, rozaduras, agujetas, cansancio) he decidido HOY escribir la Crónica de MI PRIMER IRONMAN !!!
Todo esto se lo agradezco enormemente a mi gran mujer, que desde el primer día de inscripción por mi gran amigo "liante" FERRAN GOMEZ, me dio el visto bueno y me apoyo al 200% en este Gran reto 2012!!!
Me acuerdo que estábamos de vacaciones en Mallorca, y mi gran amigo Ferran me llamó y me dijo "Mister me he apuntado al IRONMAN DE LANZAROTE 2012" y yo aun emocionado por el ya que no hacia ni 2 días que acabo su primer IRONMAN, el de Zurich, le dije :: tío estas loquisimo, te has dejado llevar por la euforia de ser FINISHER y ya estas apuntado en LANZAROTE, el IRONMAN CONSIDERADO EL MAS DURO DEL MUNDO!!!! Y me dijo "MISTER VA ESTE SI LO HACES, NO ME DEJES SOLO......", ya que en teoría tenia que hacer el año pasado el IRONMAN DE ZURICH con el, pero depues de la Maraton de Barcelona me lesioné y vi que no llegaba a los entrenos y la recuperación, y tuve que readaptar la temporada......
Asi que miré a mi mujer (ya embarazada de Kylian) y le dije como lo ves? Kylian tendrá mas o menos 3 meses, y supone un sacrificio tanto mío por horas de entrenamiento como tuyo como mujer y madre!!
Y me dijo, Venga va!!! y sin pensarlo llame a Ferran y le dije venga que te acompaño pero que venga también el Tommy Castellet(otro crack que no veas que fuerte que esta el tío y gran persona y gran amigo).......desde ese momento, no fui consciente de donde me había metido hasta la ultima semana de competición....
Muchos inconvenientes nos surgieron, sin dudar que el 2011 ha sido el mejor año de mi vida!!! por el embarazo y el nacimiento de nuestro gran Kylian (como diría xavi llobet), desde mucho trabajo, pasando por gripes, gastritis, mal tiempo, nuevos proyectos, un Master en Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento, hasta ser padre un mes antes de lo que tocaba.......
En fin todo pasa por alguna razón y como dice mi mujer son CAUSALIDADES de la vida que te hacen centrarte un poco mas!!!
Entonces desde la primera quincena de Enero, aprovechando los días de Paternidad, empecé a organizar y entrenar poco a poco, cargando y asimilando.....La gran carga se la llevo mi mujer con nuestro Hijo Kylian (que significa pequeño guerrero) y tan guerrero que ha salido.....Y las recuperaciones se iban a notar ya que son claves para la evolución del entrenamiento, y sin ellas iba a ser mas difícil.....
Asi que tenia 5 meses de preparación para el Triatlón de Larga distancia de Lanzarote, mas que suficiente, pero no fácil. Asi que manos a la obra, tengo que agradecer a Jonathan Lanao doctorado de la Universidad de Madrid y su equipo por todo el apoyo, consejos y sobretodo este nuevo sistema de cuantificación del entrenamiento que va a revolucionar el mundo entero, estoy seguro, en cuanto esté todo avalado científicamente veréis de lo que os hablo...Gracias Jonathan, Esteban y Vicente!!!
Asi que xino-xano, empezamos a entrenar..... todo a trompicones, gripes, mal tiempo, muchas horas de Indoor, mucha natación, poca bici, mucha cinta....entre medio, una media maratón de barcelona.....bien!!! 1h29'!!! Un STAGE obligado para calibrar y coger volúmenes con el gran amigo Ferran Gomez...cada vez mas preparado psicológicamente y mas lento de ritmos.......Un clasificatorio de campeonato de España en Gandia!!! Clasificado!!!! 16º lento pero efectivo!!!
En fin que todo iba sobre ruedas, hasta que pille 2 gastros y 2 resfriados seguidos......Algo fallaba en la nutrición y suplementacion ya que es vital en estos momentos de preparación!!!
La semana siguiente me apunte in Extremis al Doble Olimpico de Terres de l'Ebre, 3000mts-84kms-20kms, primer testeo y primera toma de contacto con la temida "Larga distancia"......Iba como un entreno mas de calidad, pero sin presión, si tenia que abandonar no pasaba nada, no era importante....Y allí estuve salí muy bien del agua y en bici conserve el tipo, con una penalización de 5' en boxes parado, después corrí los 20 kms a 4'30''......tiempo total 4h58'.......Prueba superada y confianza a tope!!!! menos de 5h eso suponía que en el IRONMAN, haría el doble + un 10% del tiempo total.....O sea que entre 11 y 12 horas.....Buffff y a 3 semanas de la gran cita!!!
Las 2 semanas siguientes recalibramos los entrenos y fueron decisivos e importantes, Mi mujer a la cual le estoy muy agradecido lo entendió y me apoyo y animo en todos los momentos de bajones mentales o de pocas ganas de entrenar....GRACIAS MI NIÑA!!!
Y llego el momento la ultima semana antes de partir....Trabajando un poco descentrado, nervioso, y a la vez con ganas, miedo en el cuerpo, y toda la gente que me ayudaba y la que no haciendo comentarios....Pero todo me servia......Mi mujer mas cerca que nunca y Kylian mas guerrero nocturno que nunca también..jejeje
El sábado partíamos.....Llamadas de prensa, televisión etc.... Muy agradecido por todo la verdad, ya que no conseguimos esponsorización a nivel económico, al menos el apoyo mediatico estaba y muy presente....GRACIAS Periodic d'Andorra, Diari d'Andorra, Andorra Television y Zona Esports....
Nervios y mas nervios, todo preparado y llego el sábado : Furgoneta barcelona-Avion Lanzarote-Coche Puerto del carmen.....Apartamento genial.....Pero que sorpresa la mía, con 37º de temperatura.........un infierno.......moral por los suelos.... pero una semana para aclimatar el cuerpo y la mente....
Ambiente 100% TRIATLON, unos tíos de 1m90 cuadraos, unos pepinos de bicis.....todos corriendo, en bici, nadando.....Joder!!! Aquí es donde dije : donde coño me he metido yo!!!
Asi que el sábado a descansar y estar con la familia, montar la bici y mas familia.....
Y de ahí al domingo 37º entreno de bici y mucha calor....dia tras día, entrenando poco y suave, todo estabas hecho y solo quedaba esperar el gran día D !!
El miércoles todos allí ya, Tommy, Ferran y yo, fuimos a buscar los dorsales, ambientado en el Club la Santa, y a seguir paseando, entrenando y temblando de miedo....
Jueves, briefing y Desfilada de Paises Andorra con 2 participantes tommy y yo, desfilamos un rato....jeje que nervios y emoción a la vez!!! Ahí me di cuenta de donde nos habíamos metido, en mi primer IronMan  Lanzarote, había nivelazo y desnivel!!! pero es lo que había....
Viernes muchos nervios, entrada de material a Boxes, y mucho lio y nervios, mas nervios!!!
Mi mujer siempre a mi lado con Kylian que me ayuda mucho a relajarme, en la bici 2 fotos en la cabra : Kylian y mi mujer para los momentos Chungos.....Salgo de boxes y para casa a relajarse a preparar los últimos preparativos el ambiente ya me pedía alejarme, ya que todo era espectáculo y desfile de IRONMANS y BICIS......
Asi que con la familia tranquilizo y a visualizar el recorrido, y la táctica de avituallamiento, ritmos y pulsaciones....todo en una chuleta como me dijo Jonathan, y me sirvo de mucho.....
Cenar arroz con pollo, arroz con leche y a dormir en el comedor, y mi mujer en la habitación con Kylian para que descansara mejor....GRACIAS mi niña!!!
Cierro los ojos abrazo a mi mujer y .......RIiiiiiiiiiing.....despertador 5Am...
Vamos a levantarnos.....GATOSPORT, Zumo, y sales......Neopreno, bolsa de calentamiento y lo mas importante ....Mi mujer y mi hijo.....
Y para la Playita.....Zona 0....boxes, ambientazo, nervios.....Salida y Llegada....
Entro en razón, Conexión.....O mas bien dicho desconexión, concentración, horas de entrenamiento, horas sin mi familia, de todo y de nada.....
Pongo todos los bidones de bebidas y geles y demás.......me pongo baselina, cremas.....Y ahora viene lo mas duro.....Me dirijo hacia mi mujer e hijo, y me despido de ellos con un beso desde boxes, desde el otro lado, desde en punto 0.
Neopreno puesto, me dirijo hacia la zona de salida, música, speaker, mucha gente, meto los pies en el agua, y rezo por este día, para que todo salga bien, por mi y por todos los míos.....
Me pongo en linea de salida la chica del speaker empieza la cuenta atrás, la gente, se anima, mucho follón, no se por donde salir, la gente se amontona.......y ............
PAAAAAAAAAAAAAM Bocinazo........y para el mar.......
Empiezo a andar, me meto al agua, y los 200 metros hacia dentro son caóticos muchos golpes, por delante por detrás y por los lados......me recuerda a las sprints o olímpicas.....pero sigo nadando con fuerza......la linea de 700mts, la gente sigue golpeando, sigo nadando, me empiezo a agobiar.......segunda boya mas golpes...giro a la izquierda y me aparto para nadar detrás de un grupito, por detrás me dan mas golpes, pero no muevo las piernas solo tiro de brazos.......en un momento veo la salida.......nado con fuerza, salgo, oigo voces de aliento de mi mujer, de la gente, miro corno....29'...no esta mal estoy dentro de la hora, lo estipulado, y empiezo la segunda vuelta.....ahora si a mi ritmo.....entre 2 grupos, intento coger el grupo que tengo delante, pero no lo consigo, y ahorro energía, me calmo un poco y disfruto de este mar, de los peces, de la claridad del agua......veo ya la salida...que rápido se me ha hecho.....sigo nadando......nado hasta tocar la arena y....me levanto con mezcla de rabia y satisfacción por el primer tramo....miro corno y....sorpresa : 58' Ostia!!! veo a mi mujer, y le mando un beso y llego a tocar a Kylian...que emoción.....y a trotar hacia 1er Boxes, cojo la bolsa y a la carpa a cambiarme......salgo de la carpa y me dirijo hacia el paseo a buscar la bici.......y me doy cuenta que cometí el fallo de poner los zapatos de bici y el casco en la bolsa en vez de dejarlos en la bici, tipo olímpica, como estoy acostumbrado....pero bueno no pasa nada, me lo tomo con mucha calma porque empiezo a pedalear esos 180 kms de bici por toda la isla......La gente empieza a a delatarme, por todos lados, pero sigo dirección puerto calero, a ritmo cómodo y a 150 ppm Maximas, dirección Yaiza, adelanto a un Triatleta del Club Natació Sitges, y lo animo, y me responde con toda la razón, ya atacare cuando toque.....Los alemanes van muy fuertes, me adelantan como bestias, pero sigo, esa no es mi guerra, y empiezo mi plan, hidratación, comida, sales, y control de FC, en una esquina ENEKO LLANOS dandome ánimos!!!! Vamos Andorra!!! que grande!!! el día antes nos hicimos una fotito juntos!!!.
Subiendo TIMANFAYA, aquí si que los alemanes se quedan a mi rueda, me giro y unos 20 detrás mío, y los jueces????? NO DRAFTING!!!! en fin para que enfadarse.....sigo para adelante......y sin darme cuenta estoy coronando el Temido Volcan de Timanfaya o también llamado FIRE MOUTAINS "Montañas de fuego", el tiempo es ideal tapadito, con viento ligero de lateral.....empiezo a llanear y comienzan a adelantarme a fondo.....bueno auto-control!!!! queda mucho aun......sin darme cuenta estamos llendo dirección la SANTA, ambientazo!!! y giro a la derecha, me estoy meandooooo!!!! veo un falso llano y aprovecho a mear de pie en la bicicleta......el cumulo de liquido y geles tenia que vaciarlo o sino es peor...Acabo de mear y por detrás kilometro 90!!!! "MISTER!!!! VAMOS !!!! Coño el Ferran!!! me adelanta rollo alemán y le digo "Tio!!!! vas a Fondo!!! dale!!!!" y lo voy perdiendo poco a poco, sigo con mi control y mi plan, entre tanto voy mirando las fotitos de mi mujer e hijo en la cabra...la espalda empiezo a resentirla y cuando llego a Tinajo y ENEKO LLANOS otra vez animandome Vamos Andorra!!! dirección TEGUISE !!!
 Sopresa !! Mi mujer animandome !!!! me tira agua, me da ánimos y que bien que sienta!!!!!!! y sigo pedaleando dirección HARIA, hacia el temido MIRADOR DEL RIO !!!! empiezo a subir plato pequeño a 145 ppm y a ritmillo, empiezo a adelantar gente, y la gente que me cojee se queda a rueda........impresionante las vistas!!! muy bonito, estoy disfrutando y eso me pone la piel de gallina, y sin volver a darme cuenta !! Corono El mirador........un par de rampas duras nada mas, lo demás soportable y el viento se nota pero es lateral, llego al avituallamiento especial, el que me había preparado yo !!! 3 Bimbos de Nutela y 3 de Pavo con tomate, los cojo y empezamos la bajada......sin arriesgar, comiendo, reponiendo...la verdad que de organización y avituallamientos es una pasada !!!! volvemos a subir otro repecho, para coronar otro puertecito.....otro avituallamiento cojo 2 bidones uno de sales y otro de agua, empiezo a cargar el Aero en bajada con una mano en la cabra y......cojo un bache!!!! se me cae el Aero, y el bidón y lo peor, es que he pinchado.........bueno tranquilo, cambiar cámara es un momento y no me viene de 10'.....asi que me pongo a un lado cambio cámara, carga de gas y a seguir.....dirección NAZARET, km 140!!! voy muy bien he dosificado mucho me siento bien, lo único que un poco vacio por falta de liquido......giro a la derecha avituallamiento, y sorpresa!!! Mi mujer me estaba esperando!!! aquí si que paro, le doy un beso, repongo líquidos, y entonces sigo.........solo me quedan unos 30 kms!!! a disfrutarlos pere.....Me emociono mucho, porque para mi era mi Handicap aquí en LANZAROTE, por la fecha y el poco entreno de bici que llevaba, y también el desnivel acumulado mas de 2500 mts positivos.....Miro y miro y no me canso de mirar las fotitos!!! Impresionante!! lo recomiendo, una idea que tuvo mi mujer y es fantástica para motivar en los momentos difíciles.......Puerto calero ENEKO...ANDORRA y es que su mujer viene detrás mío!!! coño si solo me quedan unos 10 kms!!!! buaaaaaa todo esto es una pasada, cojo la rotonda de nuestro apartamento, y dirección Boxes!!!! Ambientazo!!! piel de gallina, no me lo puedo creer....180 kms y no estoy muy desgastado, ESE ERA EL PLAN !!!! 6h26'
Entro en Boxes, dejo la bici cojo la bolsa, y me dirijo a la carpa para cambiarme.....cuando lo tengo todo, antes de salir, veo los lavabos !!!! porque no no viene de un par de minutos mi objetivo es acabar!!!! Me meto para Mear y plantar un pinito para vacíar barriguita, cojo aliento y a correr!!!! No pienso en la Maraton, pienso en la media, mi ritmo es muy bueno a 5'30'', lo puedo mantener por sensaciones y por pulsaciones 139!!! podría apretar, pero hay que seguir siendo conservador, y miro hacia adelante mucha gente, me cruzo con Victor del Corral que va primero!!!"Vamos Victor!!!" eso quiere decir que ya acaba!!! sigo corriendo a buen ritmo, pero parandome en cada avituallamiento!!! me cruzo con el Ferran!!! vamos crack!!! vas muy bien tío!!!! nos decimos en uno al otro....paso el aeropuerto y seguimos hasta Playa Honda para dar la vuelta, y me cruzo con Robert Mayoral!!! Vamos Robert!!! que largo se hace esta vuelta.....llego al punto de giro, y sigo corriendo me veo muy bien, y sigo con mi plan 5'30''+paradas en avituallamientos......
direccion puerto del Carmen otra vez.....ambientazo!!! y emociones nuevas, sensaciones indescriptibles.......miro Garmin y 15 kms.....voy muy bien....el sol aprieta y el viento esta a favor de vuelta, así que a hidratarse bien!!! llego a puerto del carmen, repechon y zona de meta, giro y veo a mi mujer hechandome agua y me anima tanto que me emociono, le doy un beso y sigo......otra vez dirección Aeropuerto ahora quedan 2 vueltas de 10kms....ya casi lo tienes Pere, me cruzo con Tommy!!! como estas tío? bien bien, y yo le digo yo toy petao ya!!! a nivel muscular, ya que de pulsaciones a 136 y ritmo ahora si que empiezo a bajarlo, llego al giro de 180º para volver a puerto del carmen, buff empiezo a notar ya todo el cumulo.....paradas en avituallamientos y empiezo a pasar por un momento difícil.....pero sigo corriendo...repecho y zona de meta, primera pulsera amarilla y giro hacia el aeropuerto...solo me quedan 10 kms!!! aquí si que tengo sensación de vacio, veo a la mujer!!! animandome y yo le respondo ....no puedo mas, mis piernas...me paro y hablamos un poco, "dale Amor, ya lo tienes" "si, pero tengo que volver al aeropuerto y de allí volver!!!" "Ya lo tienes acabado eres un Crack" y mientras me animaba me aconsejo andar y ella al lado hablandome.......
Y entonces es cuando le digo "Que hora es?" y me responde "las 18h" Buaaaaa y aquí es donde le digo : " es que me queda una hora a este ritmo.....no se si podré...." me miro fijamente y me dijo va!!! trota que ya lo tienes no lo dejes aquí después de todo lo que has hecho.....y eso me dio alas suficientes para volver a coger ritmo de 6' el km. y para el aeropuerto, me vuelvo a cruzar a tommy vamos.....y empiezo a ver (conmigo incluido) un desfile de "muertos Vivientes" andando, trotando, estirando, apoyados....sigo corriendo hasta que llego a los lavabos....para y hecho una  meadita.......Suspiro y me digo venga coño!!!! tengo los cuadriceps que no me dejan ni caminar, así que tiro para adelante....entre tanto ferran ya habrá llegado, Tommy iba justo detrás mío, y robert Mayoral delante mío.....empiezas a ver triatletas con una goma amarilla (1 vuelta) y piensas búa aun les queda y triatletas con goma amarilla+azul, incluido yo apunto de acabar, y en los avituallamientos ya te empiezan a felicitar y dar las gracias!!! y eso te da alas y chispa!!!! así que a por todas vuelvo a 5'30'' y me cruzo con Iban Marquina!!! vamos Iban!!! que campeón!! En la misma situación que yo !! poco entreno, padre hace poco y con la misma idea!!! Entrar a meta con
nuestro hijo!!! Ya empiezo a visualizar la meta y pensar como voy a hacerlo.........encaro el ultimo kilometro sigo a 5'30'', ya no me duele nada.....se que me esta esperando mi mujer con Kylian y eso me da mas gasolina........Entro en zona de meta, me desvían para entrar a Meta y a 100 mts, allí esta : MI MUJER CON KYLIAN...La rodeo con mi brazo por la cintura y le digo : vamos mi niña !!! y los 3 realizamos esos 100 metros de gloria, de emociones, de lagrimas, inexplicable.....el speaker hablando de nosotros, la gente animando, gritando, emocionados, fotos, Nos miramos a los ojos Ceci y yo, miramos a Kylian y Entramos en Meta







!!!! LO HEMOS CONSEGUIDO LE DIGO A MI MUJER E HIJO!!! 11h58' SOMOS FINISHERS!!!
FELICIDAD, ORGULLO, EMOCIONES......DE TODO ES ALUCINANTE, NOS ENTREGAN LA MEDALLA Y SE LA PONGO A KYLIAN!!!
ASI ES....EL 19 DE MAYO DEL 2012 POR PRIMERA VEZ SOY FINISHER DEL 21º IRONMAN DE LANZAROTE.......IMPRESIONANTE!!! SIN PALABRAS!!!
Y TODO GRACIAS A MI MUJER E HIJO SIN DUDA.........Y como no, a toda la gente que me ha apoyado y que durante la carrera iba recordando, mi hermano, mi gran cuñao,  mis padres, mis Suegros, mi familia en general, mis amigos, compañeros, alumnos, al club Triatlo Serradells, al master, Jonathan, Andorra, España, Argentina, Lanzarote, etc..............a Todos los que nombro y a los que no.... a los que creyeron en mi, y también a los que no ....

GRACIAS DE TODO CORAZON Y VUELVO A DAR GRACIAS A MI MUJER QUE DE VERDAD SIN TI NO HUBIERA ACABADO.........

FINISHER 11H58' - 122º de la categoría - 512º de la general
Ferran Gomez 10h33' - 29º de la categoría - 122º de la general
Tommy Castellet 12h33' -129º de la categoría - 737 de la general

Fotos : Xavi Fajardo
Resultados

4 comentarios:

Ferran dijo...

Eres un fenómeno míster!!! Enhorabuena!!!
Para cuándo la próxima??? :)

Gracias por todo míster... échale un vistazo a mi blog... :)

Abrazo!!!

F

Anónimo dijo...

Me has puesto las pilas. Este Domingo tengo el extremman de Salou y joder voy con unas gas de la Ostia. Enhorabuena maquina. Un abrazo desde Sevilla.
Juanlu Mendoza

Pere Marquina dijo...

Gracias a ti Ferranxu, y eso tío que ibas como un avión suizo!!!!! Gracias por compartir y hacer parte de nuestro sueño!!! Nos vemos en el siguiente reo....

Pere Marquina dijo...

Juanlu!!! me alegro mucho que te haya aportado un granito de arena en tu reto de la Extrem Man de Salou, espero que te haya ido todo perfecto y seas FINISHER, Un abrazo desde Andorra y sigue dando guerra crack!!!