El Ayer Es HISTORIA, El Mañana Un MISTERIO, Sin Embargo, El Hoy Es Un REGALO : Por Eso Se Le Llama PRESENTE...
........................................................................................................CARPE DIEM..........................................................................................................

widgets

lunes, 23 de junio de 2008

I Triatlon Olimpica Balaguer






Bueno, ya estoy estrenado en modalidad Olimpica y vaya una fui ha escojer.......q dura!!!!

Baje el sabado con la furgo y asi vi un poco el recorido de natacion, bici y correr, viendo la triatlo de montaña que por cierto muy dura tambien. Aproveche para ver la llegada de Ruben Caminal, del nuestro club C.E. Serradells, por cierto felicidades pq no veas q bien quedo y el promedio de bici espectacular......
Tambien vi llegar a Maria del Club pedala de balaguer, muy bien tambien 4ª clasificada de mujeres, residente en Andorra y trabajando con su novio Dario de fisio en Medisport.

Mucha calor 38º y en la furgo no se podia ni dormir, y pensando ya en domingo.....
Desayuno bien y comienzan los nervios, colocan 2 boxes diferentes, voy al primero en balaguer y dejo las bambas y una gorra, y me desplazo al pueblo de al lado a 8 km para dejar la furgo, en el primer boxes. Localizo mi numero de dorsal coloco la bici, y me dirijo al lago con las gafas y el gorro, sin neopreno, estoy cagao pq aun no he nadado sin neopreno y menos una distancia de 1500 metros. Me encuentro con toda la gente, el capdevila, el campeny, el Davids, el Barcelò, el dario, etc.....
Como siempre nadie ha entrenao, nadie nada bien.....jejeje

El pesi!!!! el apoyo del Eloy y compañia, me dan animos y la verdad q me va bien pq me relajo un poco haciendo un poco de cachondeo.....

Y bocinazo de salida......primera vuelta, me encuentro bien, muchas ostias en el agua, y decido apretar un poco, salgo el 59º del agua con un crono de 27' q sorpresa la mia, no esta mal....

Y cojo la bici y empezamos con un puerto de casi 16 kms, empieza el sufrimiento......
Cojo un grupito wapo, 2 del club de sitges, 1 del pedala de balaguer, 1 de mataro y yo, y haciendo relevos tiramos para adelante, me encuentro bien, pero se hace largo con las 2 rampas de 13 i 14 %, q cabrones!!!!

Lllego a boxes despues de 49 kms, y hago una transicion muy buena, escucho voces de fondo animandome.......y el Eloy me da apoyo moral, ya q quedan 10 kms corriendo a 35º....buff llevo ya 2 horas de carrera .....

Salgo muy rapido, y cuando llego al tramo de las escaleras 254 cpncretamente, de ahi el nombre de la triatlon ( TRI 254 Balaguer), pego un bajo muy fuerte, y decido acabar a un ritmo suave, solo para acabar y cojer fondo, mucha calor, la maria cada vez q la veo al final de cada vuelta me hecha agua por todo el cuerpo, buff q calorrrrrrr.

Me queda una vuelta y estoy petadisimo, busco la sombra por dnd sea y no la encuentro....

Bueno llega el final y ya veo la meta con un animador cachondeandose de mi.......jejeje pq no tengo fuerzas eeee o sino.......le quito el micro....


Y cruzo meta con 3:00 horas....joder!!!!!! cojo fruta me hidrato y vamos todos a los bidones de agua con hielo q bien.....con el capdevila, el campeny, segun el eloy el jacuzzi de los gays......jejeje

Finalizo en el 55 puesto no esta mal para la primera......

Gracias a tod@s por el apoyo q me habeis dado, sin vosotros no hubiera llegado, proxima cita, a lo mejor olimpica de pont de suert, sino la de barcelona esa seguro........

miércoles, 18 de junio de 2008

Di NO a las "Dietas Milagro"


Aúnque creo que a estas alturas todos estamos más que mentalizados al respecto… ¿verdad que aún así es tentador ver esos anuncios de “pierde cinco kilos en tres semanas sin esfuerzo” y similares? Vamos a darte un par de motivos para que deseches definitivamente las denominadas “Dietas Milagro”:
· Efecto rebote: Si después de hacer grandes sacrificios con dietas muy bajas en calorías vuelves a tus tapitas, deberás tener en cuenta que el organismo, como señal de alarma ante la restricción calórica, ha ralentizado su metabolismo, de manera que las mismas ingestas ahora te engordarán más.
· Grandes deficiencias nutricionales: Muchas de estas dietas no tienen soporte ni rigor médico ninguno y tienen grandes carencias a nivel vitamínico o de proteínas y minerales, siendo peligrosas a medio plazo.

· Estados de ansiedad: La falta de alimento y, sobre todo, de azúcar, puede desencadenar en situaciones de ansiedad y nerviosismo a nuestro cerebro (que se alimenta de glucosa pura).
· Anorexia y Bulimia: El seguimiento obsesivo de estas dietas puede desencadenar en problemas de auténtico riesgo como la anorexia y bulimia

La importancia de una buena hidratacion en Verano


En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de mantener una buena hidratación para que nuestro organismo funcione correctamente y tengamos una buena salud. Y es que el principal componente de nuestro cuerpo es el agua.
Nuestra células asimilan todo el agua que ingerimos que se renueva cada seis semanas. De ahí la importancia de mantener una buena y adecuada hidratación. Desde Vitónica os vamos a dar una serie de claves a tener en cuenta para mantener unos buenos niveles de hidratación en verano.
A lo largo de estos meses la temperatura del ambiente aumenta considerablemente y nuestro cuerpo para compensar este aumento segrega sudor, un mecanismo destinado a regular la temperatura corporal y adaptarnos mejor al ambiente. A esto hay que añadir que en los meses estivales aumenta nuestra actividad y con ella el consumo de líquidos. Por esto es muy importante consumir frutas de temporada como el melón, la sandía… que contienen grandes cantidades de agua y sales minerales que se expulsan por el sudor.
Es muy importante aumentar nuestra ingesta de líquido de dos litros, recomendados en invierno, a tres litros y medio, sobre todo cuando realizamos ejercicio, que el consumo de líquidos puede llegar a ser más alto. Estas necesidades de líquido las podemos cubrir no sólo con beber, sino que la alimentación es muy importante.
Debemos beber periódicamente. La botella de agua debe ser nuestra aliada, y es mejor ingerir los líquidos de forma lenta para que el organismo los asimile mejor. Si ingerimos refrescos debemos tener en cuenta y vigilar su composición no vaya a ser que contengan demasiados azúcares, que a la larga son nocivos para el organismo.
Es muy recomendable ingerir líquidos antes y después del entrenamiento físico, pues debemos llegar con una buena hidratación, y tenemos que recuperarla después del ejercicio, además de llenar nuestro cuerpo de sales minerales presentes en el agua y que perdemos con el ejercicio a través del sudor.
Algunos consejos culinarios para combatir el exceso de calor y la falta de agua son consumir alimentos variados y cargados de líquidos como gazpacho, sopas (frías), ensaladas de frutas y verduras, bebidas variadas para no caer en la monotonía y dejar de beber…

Amaranto, un cereal hiperproteico


El amaranto, también llamado kiwicha, es un viejo cultivo que cumplía un rol fundamental en la dieta de los Aztecas y otras civilizaciones. Pero debido a sus grandes propiedades, esta planta esta resurgiendo en la actualidad.
El amaranto es una planta muy útil, ya que a que se pueden consumir sus hojas como así también sus semillas. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que confieren a este alimento un alto valor proteico.
Sus hojas tienen más hierro que las espinacas, contienen un elevado porcentaje de fibra, vitamina A y C, calcio y magnesio. No obstante, se debe saber que para su consumo se recomienda hervirlas previamente, ya que las hojas pueden tener altos niveles de oxalatos y nitratos que reducen la absorción de algunos nutrientes.
El grano o semillas de amaranto tienen un nivel de proteínas que oscilan entre el 15% y el 18%, mientras que la mayoría de los cereales contienen aproximadamente 10% de proteínas en su composición.
Además, la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, han valorado al amaranto en 75, a la leche vacuna en 72, la soja en 68 y el maíz en 44. Contiene lisina, aminoácido que se encuentras en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del amaranto.
Por otro lado, contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables, entre las que se destaca el escualeno, un tipo de grasa que sólo se encuentra en ballenas y tiburones.
El aceite de amaranto es superior en calidad al del maíz, ya que contiene altos niveles de ácido linoléico esencial para el organismo humano y con fuertes propiedades antiinflamatorias que reducen el riesgo de trombosis y otras enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a su contenido en carbohidratos, éste oscila entre un 50% y 60% y sus características están siendo estudiadas en la industria para evaluar su uso como ingrediente espesante debido a que posee amilopectina.
Para cultivar amaranto se requiere aproximadamente un 50% menos de agua que para cultivar otros cereales, por lo tanto, este humilde alimento es altamente rendidor, muy económico y con grandes propiedades nutritivas.
Se puede consumir en forma de harina, como verdura si elegimos sus hojas, o sus semillas como cualquier otra o bien, para explotarlas ante el calor como palomitas de maíz.
El amaranto es un alimento muy especial que no sólo tiene las propiedades de un cereal integral, sino que cuenta con las proteínas semejantes a las de la leche vacuna. Por eso decimos que es un “cereal hiperproteico”.
Este tipo de cultivos que han sido olvidados en un momento deben aprovecharse y reivindicarse en la actualidad con el único objetivo de disfrutar sus propiedades y beneficios.

sábado, 14 de junio de 2008

Asi Funcionan tus abdominales

Conocerlos es clave para entrenarlos correctamentePor: Sport Life


Los abdominales están formados por varios grupos musculares que se mueven en diferentes direcciones y que combinan sus acciones entre sí en función del movimiento que estés realizando. Nada mejor que saber cómo trabajan los músculos de tu abdomen para sacarle todo el partido a cada ejercicio.


Todas las acciones que implican movimiento de la zona central de tu cuerpo activan el recto abdominal. No es posible hacer 'abdominales inferiores' o 'abdominales superiores', como antes se creía. Pero aunque todos los grupos musculares de tu abdomen trabajan en equipo, cada gesto ejercita especialmente una zona concreta.


-Cuando flexionas la columna vertebral, estás haciendo trabajar principalmente tu recto abdominal (1).


-Cuando giras la cintura, el énfasis del ejercicio recae sobre los oblicuos internos (3) y externos (2).


-Y el transverso abdominal (4) comprime tu estómago y colabora en el trabajo de los oblicuos.


Los mejores ejercicios son aquellos que implican todos estos grupos musculares desde diferentes ángulos, por eso es recomendable realizar abdominales en bancos con diferentes inclinaciones, incluyendo giros o superficies inestables como la que te ofrece un balón gigante (FIT BALL)

jueves, 12 de junio de 2008

III TRIATLON SALOU 2008

3ª Triatlon Salou 2008 - campeonato de cataluña

6:30 Am, me despierto en la furgo aparcada al lado de boxes y comienzo a preparme el desayuno, se me hacen las 7:00 Am y empiezan los nervios. Sigo con los preparativos antes de empezar, bici, zapatillas, neopreno y demas....



Las 7:30 entro la bici en boxes, localizo mi numero de dorsal, cuelgo la bici, dejo todo preparado y me pongo el neopreno, las gafas y el gorro....mas nervios...



Nos encontramos con los demas del club y asi nos relajamos haciendo un poco de cachondeo y piques....

8:15 Am a punto de salir, probamos el mar, un poco fresquita pero bien el estado del mar esta bien para nadar hoy......4 comentarios de como y de donde salir y..........

Bocinazo de salida, a nadar a tope hacia la primera boya, llegamos un grupito de unos 10 delante, giramos la boya hacia la izquierda dirigiendonos a la siguiente boya, seguimos nadando y cuando levanto cabeza veo que me he desviado un poco y tengo que rectificar con unos cuantos triatletas....

Despues de 14' salgo del agua atontatado y me dirijo a boxes a buscar la bici, y me encuentro la bici de al lado tirada encima de mis cosas que habia preparado, joder!!!!

Me quito el neopreno gafas y gorro y me calzo los zapatos de bici y al ataque!!!!! 24 kms nos esperan a mi y un grupo de 5 triatletas....

Despues del primer repecho me giro y me doy cuenta que sigo solo, sigo tirando y me encuentro con la primera clasificada femenina, al lado de la moto, y decido ayudarla en el tramo de bici......

Depues de 40' llego a boxes solo y me cambio rapidamente para correr esos ultimos 5 kms, no se como voy y decido reservarme un poco ya que llegue bastante cansado despues de 3 triatlones seguidas cada fin de semana!!!!

Me cruzo con Eloy,mi compañero de equipo, con el que mas o menos tengo referencias y me doy cuenta que estamos entre los 30 primeros!!!!

Ya es tarde porque quedan 500 metros para la meta, que pena!!!

Al final entro en meta con un tiempo de 1:14, clasificado en el puesto 24º y mi compañero Eloy en 11º muy contento por mi parte.....

Buenas sensaciones aunque al limite del sobre-entreno.......

Proxima cita, Triatlon olimpico de Balaguer, a ver que tal llego de fuerzas!!!!

Un saludo desde Andorra!!!

La rueda de los alimentos ha sido y viene siendo un recurso didáctico muy práctico en el que se ve de una manera muy visual los diferentes grupos de alimentos existentes en la dieta. Según el tamaño del sector que tenga el grupo de alimentos así debe de ser la proporción de consumo diario.Mucha gente no lo sabe pero la rueda ha sufrido una actualización reduciendo sus grupos de 7 a 6. No es que haya desaparecido ningún grupo de alimentos, sino que uno de ellos (el tercero, de patatas, legumbres y frutos secos) se ha visto absorbido por otros dos grupos (las patatas pasan al grupo de cereales y derivados y las legumbres y frutos secos pasan al de carne pescado y huevos).Un detalle también a destacar es la inclusión en esta rueda (al igual que en la pirámide) de las necesidades de hidratación y actividad física, que aunque estríctamente no sean alimentos si que están muy relacionados con ellos y son la base de la dieta sana.De esta manera la actual rueda de los alimentos quedaría de la siguiente manera:


-Grupo I : alimentos energéticos; cereales y derivados, patatas y azúcar. Aportan glúcidos mayoritariamente y fibra si el cereal incluye la cáscara.

-Grupo II : alimentos energéticos: grasa, aceite y mantequilla. Aportan lípidos a la dieta.

-Grupo III : alimentos plásticos: carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas y vitaminas (sobre todo del grupo B). Con la incorporación de frutos secos ahora este grupo también aporta grasa y por tanto sería también energético.

-Grupo IV : alimentos plásticos: leche y derivados. Aportan proteínas, vitaminas y grasas.

-Grupo V : alimentos reguladores: verduras y hortalizas. Aportan vitaminas, minerales y glúcidos.

-Grupo VI : alimentos reguladores: fruta. Aporta vitaminas y minerales.Y esta es la historia de como la rueda de los alimentos pasa de 7 a 6 grupos. Algo que veo lógico porque el grupo anterior en el que las patatas estaban con los frutos secos y legumbres no lo veía yo muy claro. Ahora las patatas pasan con los cereales y ambos son ricos en hidratos y las legumbres pasan con los alimentos proteicos, algo más lógico.

miércoles, 11 de junio de 2008

RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR CALORIAS EN TU DIETA






1-Realiza varias ingestas al día en vez de dos o tres comidas copiosas.

2-Recuerda que la grasa tiene que ocupar igualmente un 25-30% de tu ingesta energética diaria (1g de grasa (sea cual sea su origen) = 9Kcal). Escógela de calidad (aceites vegetales, pescado, frutos secos)

3-Reduce tu consumo de calorías “vacías” (dulces, bollería, refrescos...) y elige alimentos con valor nutritivo!

4-Consume los lácteos desnatados y los quesos frescos o tiernos. Su contenido en calcio es el mismo, con mucha menos grasa!

5-Las carnes preferibles son el pollo (sin piel), el pavo, el conejo, y partes magras de otras carnes como la ternera, el buey, o el cerdo.

6-El pescado blanco es una buena fuente proteica con bajo contenido graso, pero es adecuado introducir uno o dos días a la semana pescado azul, por su riqueza en ácidos grasos esenciales.

7-Un par de veces a la semana consume huevos en forma de tortilla, duros..., no le quites la yema a menos que tu consumo sea superior a 4/semana.

8-Elige cereales, pan, pasta...de tipo integral, y en el caso de la pasta, mejor cocida al dente.

9-Introduce fruta fresca en tu dieta, hasta 3 piezas diarias, no más! (y repartidas a lo largo del día).Evita las conservas muy azucaradas (almíbar) o zumos preparados.

10-LLena tus platos de verduras y hortalizas por su bajo valor calórico y su alto poder saciante! Además son ricas en vitaminas, minerales y agua!

11-Evita las grasas como la mantequilla, las cremas, el queso curado, los embutidos y utiliza aceite de oliva, tanto para aliñar como para cocinar.





Truco: Huye de las salsa “blancas” (carbonara, 4 quesos, bechamel, mayonesa...) y elige mejor las bases con sofrito o tomate.

12-Bebe agua, zumos naturales, infusiones, y evita el alcohol, los bebidas gasificadas o con alto contenido calórico.





ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS Y MINERALES ANTIOXIDANTES:




-Vitamina E: aceite de oliva, aceites vegetales (de girasol), frutos secos, pescado azul

-Vitamina C: frutas (especialmente los cítricos pero también el melón, las fresas..) y las verduras crudas (tomate, pimiento, espinacas, perejil..)

-Carotenoides: vegetales de hoja oscura, frutas y verduras de color naranja o verde intenso (albaricoques, melocotón, tomate, brócoli...)

-Zinc: carnes, hígado (patés), pescado, marisco, germen de trigo y frutos secos

-Selenio: carnes, hígado, marisco, cereales.



Suplementos antioxidantes, ¿perjudiciales?
A pesar de que muchas personas toman suplementos antioxidantes de forma habitual, un estudio reciente pone en tela de juicio sus hipotéticos beneficios
Tras recopilar y evaluar decenas de investigaciones publicadas sobre los efectos de los suplementos antioxidantes, los autores concluyen que el consumo de suplementos de betacaroteno, vitamina A y vitamina E «podría aumentar la mortalidad». Miembros de la comunidad científica han expresado dudas acerca de estas conclusiones, pero han acordado en lanzar un mensaje de cautela sobre el consumo sin control médico de estos suplementos.







Katia Durich Moulet
Centre d’Assessorament
Dietètic Marta Pons Jansana
dietética@andorra.ad

spinning@

Loading...