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martes, 3 de mayo de 2011

Macronutrientes en el deportista :

El modo en como las suministremos repercutirá en el rendimiento deportivo. Son tan importantes tanto antes, como después del ejercicio :

Los macronutrientes presentes en los alimentos, no solo tienen la función de proporcionar energía, desde el punto de vista del entrenamiento, elegir bien los grupos de alimentos y aportar las necesidades diarias, mejorará de forma significativa la recuperación, aumentando el rendimiento. La pirámide de alimentos nos indica la cantidad de grupos que debemos incluir en nuestra alimentación si somos personas activas. Es una referencia rápida y visual que debemos tener presente.

Los macronutrientes presentes en los alimentos, no solo tienen la función de proporcionar energía, desde el punto de vista del entrenamiento, elegir bien los grupos de alimentos y aportar las necesidades diarias, mejorará de forma significativa la recuperación, aumentando el rendimiento.


La pirámide de alimentos nos indica la cantidad de grupos que debemos incluir en nuestra alimentación si somos personas activas. Es una referencia rápida y visual que debemos tener presente.

Proteínas

Tienen una función plástica. El organismo las utiliza para la regeneración de tejidos y órganos. En el deportista las necesidades de proteínas son mayores que en personas sedentarias ya que el desgaste físico es mayor, se necesitan aproximadamente entre 1,5 y 2 gr de proteínas por kilo corporal. Contrariamente a lo que se creía, no son los deportistas de fuerza los que más cantidad de proteínas necesitan, sino los de ultraresistencia como triatletas o ciclistas en etapas largas.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono se metabolizan en forma de glucosa, que representa la principal fuente de energía del organismo para contracciones musculares, órganos como el cerebro y g

enerar calor corporal. Lógicamente, la actividad física hace necesaria una ingesta mayor de estos nutrientes. La práctica de actividad física proporciona almacenamientos más amplios de glucógeno muscular que representa el mayor almacén de los hidratos de carbono en el organismo.

Grasas

Además de fuente de energía prácticamente ilimitada, las grasas son necesarias para la formación de membranas y obtención de vitaminas liposolubles. Muy necesarias en deportistas de deportes de

resistencia.


El tiempo de la digestión y metabolización de los alimentos hasta ser utilizados por el organismo es muy variable, depende del tipo de alimentos. Aproximadamente suelen ser los siguientes para una comida normal.

boca

1-2 minutos

esófago

segundos

estómago

2-4 horas

Intestino delgado

2-4 horas

Intestino grueso

10-48 horas


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