El Ayer Es HISTORIA, El Mañana Un MISTERIO, Sin Embargo, El Hoy Es Un REGALO : Por Eso Se Le Llama PRESENTE...
........................................................................................................CARPE DIEM..........................................................................................................

widgets

sábado, 31 de mayo de 2008

Exceso de masa muscular y Riesgo Cardíaco






Un mayor porcentaje de masa magra respecto a la proporción de masa grasa puede ser muy saludable si el aumento de músculo no se convierte en excesivo e intolerable para el organismo.

Siempre se ha creído que el riesgo cardiovascular va de la mano de la excesiva concentración de grasa corporal, afirmación para nada errónea, pero que no descarta la posibilidad de que el exceso de masa muscular produzca los mismos efectos negativos sobre el corazón.

Los “linemen” u hombres de línea, son jugadores caracterizados por un gran tamaño corporal con los cuales se realizó una investigación que comparó las tasas de síndrome metabolico, entre los jugadores retirados de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y jugadores de otras posiciones que no eran “linemen”.

Al parecer, el aumento muscular excesivo entre los atletas puede ocasionar un incremento en el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Los datos concretos muestran que los jugadores retirados de la NFL presentaban en un 60% síndrome metabólico, caracterizado por una serie de afecciones tales como hipertensión arterial, hiperglucemia, bajos niveles de colesterol bueno en sangre o HDL y alta concentración de colesterol malo en sangre o LDL.

También se ha dicho en investigaciones previas que las tasas de muerte cardiovascular son mayores entre los linemen de la NFL que entre jugadores de otros puestos y de la población general.

En el presente estudio se señala que el 85% de los linemen eran obesos, sin embargo, no se indica el método utilizado para diagnosticar dicha enfermedad.
Y si recordamos que la obesidad se caracteriza por un exceso de grasa en el organismo, pues hay algo que no queda claro, ya que estamos hablando de hombres con excesivo músculo en su cuerpo.

No obstante, las tasas de obesidad pueden no ser certeras, pero el resto de los parámetros utilizados para indicar que se posee un síndrome metabólico pueden encontrarse alterados en cuerpos cuya concentración de grasa es mínima y cuya cantidad de músculo resulta excesiva. De hecho, en los linemen evaluados se encontró hiperglucemia en ayunas en un 85.4% en comparación al 50.3% del resto de los jugadores.

Considero que la información es de gran validez científica, pero tal vez, haría falta analizar otros aspectos que pueden encontrarse muy relacionados con el síndrome metabólico y el riesgo cardíaco. Por ejemplo, la alimentación errónea, el estrés que genera el esfuerzo a veces “sobrenatural” de los entrenamientos, el descanso inadecuado, el dopaje, entre otros.

Es decir, el exceso de músculo puede ocasionar consecuencias en el organismo, por eso siempre se requiere de una evaluación de masa magra y de una ejercitación acorde a nuestras posibilidades. Pero tal vez, el exceso de masa muscular no sea totalmente responsable del síndrome metabólico encontrado entre estos atletas.

Entonces, deberían realizarse otras investigaciones que evidencien y corroboren los resultados del presente estudio. Aunque por el momento, recomiendo que se tomen de la mano de su entrenador quién sabrá guiarlos por buen camino sin caer en excesos ni en dolencias a consecuencia de éstos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Another informative post. This is a very nice blog that I will definitively come back to several more times this year!