El Ayer Es HISTORIA, El Mañana Un MISTERIO, Sin Embargo, El Hoy Es Un REGALO : Por Eso Se Le Llama PRESENTE...
........................................................................................................CARPE DIEM..........................................................................................................

widgets

jueves, 2 de agosto de 2012

Cadencias de Pedaleo en Spinning....


Desde que se inició el "Spinning" (ciclo Indoor), se han visto animaladas sobre la bicicleta, que poco a poco se han ido rectificando gracias a estudios científicos, y artículos que ponían en evidencia a todos aquellos "Monitores" que por falta de creatividad o motivación, realmente hacían burradas sobre la bici estática.
A día de hoy se siguen viendo tonterías y autenticas animaladas que ni cuando se les pregunta del porque estos ejercicios o la manera, no saben ni responder!!!!!
En este caso, solo nos centraremos en las cadencias, y del porque son nocivas o pueden llegar a ser perjudiciales, no olvidéis que el Instructor, ante todo tiene que priorizar los riesgos de lesión, y después ser creativo dentro del marco de esta actividad!!
"Bloqueos, cadencias>110 rpm's, flexiones, abdominales, pedalear hacia atrás, etc......."
Los estudios científicos son los que nos pueden llegar a avalar en cuanto a algunos ejercicios, y esto precisamente es el objetivo de este artículo :

1. Ya en el año 1999 (en la primera publicación de impacto publicada) Francis y col. advirtieron que las cadencias rápidas (en su estudio llegaron a 160 rpm´s) podían ser un problema para la seguridad del participante.
2. Más recientemente Dettory y Norvell (2006) es un completo trabajo de revisión comentaron que la inflamación de la banda iliotibial en los ciclistas puede estar relacionada con la utilización de cadencias rápidas.
3. En las investigaciones más recientes; Caria y col (2007) midieron una cadencia media de 83 rpm en los hombres y de 77 rpm en las mujeres, Piacentini y col (2009 )marcaron una cadencia objetivo máxima de 110, por su parte, López-Miñarro y Muyor (2009) establecieron en su protocolo una cadencia objetivo máxima de 100 rpm; mientras que en el estudio de Bianco y col. (2010) fue de 102 rpm.
4. Whitty y col (2009) observaron que sujetos que no eran ciclistas, eran más eficientes (generaban más energía con menos esfuerzo) cuando pedaleaban a 50 rpm´s en comparación a cuando pedaleaban a 80 o a 110. Sin emabargo la cadencia preferida por estos sujetos era de 80 rpm, a esta cadencia se observaron menores valores de percepción subjetiva del esfuerzo, probablemente debido a que pedalear más rápido reduce la tensión muscular y la carga mecánica.
5. Hansen y Smith (2009) observaron que la cadencia elegida libremente por el ciclista disminuye entre otras cosas con la edad y está influenciada por el nivel de condición física.
En conclusión, parece que la pedalada entre 50-80 rpm´s podría ser la más recomendada para ser aplicada en sesiones de CI. Los estudios han analizado situaciones en las que la cadencia alcanza las 110 rpm´s, hallando mayores tensiones articulares, y menos eficiencia en el pedaleo. La edad y el nivel de condición física puede condicionar la capacidad del sujeto para alcanzar una cadencia elevada, quizás por eso la mayor parte de nuestros alumnos se ven oblligados a deteriorar el patron técnico para pedalear más rápido. Además… cuando se pedalea sin carga, se genera una desestabilización de la articulación debido a la reducción de la coocontracción, en este caso los tejidos blandos pasivos son los que reciben un incremento respecto a las cargas a las que se ven sometidos.

2 comentarios:

Xinxeta dijo...

Gràcies per les teves aportacions!Per als que sóm aficionats, pocs profecionals ens parlen tan clar i amb tan rigor.

Anónimo dijo...

MUY BUENO PERE ¡¡¡¡