El Ayer Es HISTORIA, El Mañana Un MISTERIO, Sin Embargo, El Hoy Es Un REGALO : Por Eso Se Le Llama PRESENTE...
........................................................................................................CARPE DIEM..........................................................................................................

widgets

miércoles, 4 de julio de 2012

Sol en el triatlón: amigo o enemigo?


El sol es nuestro compañero de fatigas; nos acompaña en la mayoría de entrenos y competencias. Interactuamos día tras día con él y… no lo conocemos.
Hemos escuchado que el sol es malo, todos lo dicen. Pero es tan difícil evitarlo que preferimos no hacerlo. “A mí no me pasará nada” -pensamos.
Nuestras madres se preocupan. “Después de las competiciones los veo muy rojos y muy delgados” – me dice la madre de Toni Peris– “no se cuidan del sol”.
¿Exageran? ¿El sol puede ser tan malo? “No conozco a nadie que le haya pasado algo malo por el sol”…“Cuando me diagnosticaron el melanoma yo no era consciente del riesgo que suponía el pasar tantas horas al día entrenando y jugando al sol”- dijo Félix Mantilla ex tenista profesional a quién le fue diagnosticado tempranamente un melanoma maligno en 2006.“Suena fuerte que te digan de entrada que tienes cáncer” –comenta David Cañada ciclista profesional a quién le diagnosticaron un melanoma maligno invasivo en 2007- “a partir de entonces me embadurnaba a tope de protector solar…pero este invierno empecé a notarme un bulto en la axila. Metástasis. Me extirparon ocho ganglios…empecé enseguida un ciclo de quimio”.“Pegaso siempre fue un paso por detrás del melanoma”- dice un amigo del quién fuera triatleta de élite Daniel “Pegaso” Guzmán que falleció en 2007 a causa de un melanoma maligno metastásico a los 24 años de edad.



Las personas anónimas que padecen un melanoma no aparecen en la prensa ni en internet. Pero las conocen los dermatólogos. Por eso insistimos. En España cada año hay 3200 casos nuevos de melanoma que causan 700 muertes. El triatlón es un deporte de alto riesgo para desarrollarlo.
EL SOL Y MELANOMA EN LA JUVENTUDEl melanoma está afectando a gente cada vez más joven. Con mayor frecuencia a un ritmo más rápido que en cualquier otra edad se diagnóstica en gente menor de 30 años (la media suele ser los 50). En algunos países a llegado incluso a convertirse en el cáncer más común de adultos jóvenes (25-29 años) y el segundo cáncer más común de adolescentes y jóvenes (15-24 años).Esta tendencia se observa igualmente en España. Según la sociedad española de oncología médica en los últimos años el número de casos de melanoma ha mostrado un crecimiento exponencial y cada vez se diagnóstica en gente más joven.Seguramente la excesiva exposición a la radiación ultravioleta (UV) a la que se ha sometido (y se somete) un porcentaje importante de la juventud española ha contribuido a esto.En un estudio que realizamos en la Unidad de Melanoma del Hospital Clínico de Barcelona, y que presentamos en el Congreso Nacional de Dermatología (AEDV) de 2011, mostramos que en lo referente a la exposición solar recreativa (por ejemplo en la playa) hacerlo en un horario inadecuado parece ejercer un efecto acelerador en la edad de aparición del melanoma y por lo tanto contribuir a que aparezca en personas más jóvenes.¿Os suenan familiares estos  horarios a la hora de practicar deporte al aire libre?

Horario de playa y/ó piscina al aire libre asociado a aparición de melanoma a edad más temprana

DR.Cuellar
Fuente : Trienjoy

No hay comentarios: