El Ayer Es HISTORIA, El Mañana Un MISTERIO, Sin Embargo, El Hoy Es Un REGALO : Por Eso Se Le Llama PRESENTE...
........................................................................................................CARPE DIEM..........................................................................................................

widgets

viernes, 30 de noviembre de 2012

Maratón, Historia y Consejos.



  1. Filípedes, el creador :


“Hemos vencido”, fueron las palabras que pronunció Filípides, el legendario personaje griego, luego de que corriera 42 kilómetros desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas para dar la buena nueva: los griegos triunfaron en la guerra contra los persas en la Batalla de Maratón.
Su hazaña ha sido repetida infinitas veces por los corredores del mundo. Los maratonistas más experimentados tienen una batería de herramientas y estrategias que les permiten correr semejante distancia y no morir en el intento, a diferencia de Filípides quien, luego de sus 42 kilómetros –ya había corrido durante dos días antes de hacer esta distancia- murió, no por cansancio sino por causa de las heridas que le dejó la guerra.

     
 2. Consejos Fundamentales :
                        - Paciencia y entrenamiento son las dos palabras claves para seguir los pasos a Filípides y salir victoriosos.
                        - Disfrutar el recorrido sin pensar en el tiempo a lograr es la recomendación fundamental. Para un corredor  que se dispone a correr 42k por primera vez debería tener una preparación personalizada mínima de 36 semanas para lograr las adaptaciones requeridas para asimilar todo el entrenamiento.
                        - Tomarse con tranquilidad el maratón, el día en el que se corre esta distancia por primera vez, es inexplicable las sensaciones que se experimentan, sobre todo si se trata de una carrera de nombre, con muchos participantes y muy bien organizada como la ZURICH MARATON BARCELONA. Lo mejor es no dejarse llevar, por la gran multitud y buscar nuestros ritmos de entrenamiento y disfrutar de cada kilometro.
                       - Contar con un entrenamiento guiado. Es recomendable aconsejarse por un profesional, realizar los diversos testeos (directos o indirectos) e individualizar la correcta planificación, que incluya carrera continua, intervalos extensivos e intensivos, Farlecks, entrenamiento de la fuerza, pliometria, técnica de carrera y no dudar derealizar otro tipo de actividad física que no genere tanto estrés como la natación, spinning, elíptica, remo, etc.. de esta forma los músculos se preparan y el cuerpo gana resistencia.
                      - Realizar los hábitos de entreno para el día de la maratón. Empezando por el desayuno, que es el que siempre hemos realizado en entrenamientos de carrera de volumen, lo de costumbre, no arriesgar en probar cosas nuevas. La vestimenta y calzado tiene que ser con el que hemos realizados los entrenamientos, para así prevenir lesiones, rozaduras o imprevistos. Si el calzado ha sufrido desgaste, se aconseja haber obtenido nuevas, un par idénticas y haberlas utilizado en tiradas largas.
Ahora, teniendo un poquito mas de información de la Maratón, atrévete y busca una fecha, un lugar para el 2013 y a por él.....NO TE ARREPENTIRAS....
SOY MARATONISTA

2 comentarios:

Ferran dijo...

Un maratón o una maratón1 es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.
Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió, y en honor a este se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.
En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.
Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924.
Inicialmente todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles '84.

Pere Marquina dijo...

Muy bien, perfecto, pero hay que resumir-lo para crear un articulo de interés y que no sea pesado ;-)